Fecha
TIPO
COLABORADORES
Ubicación
2018-2021
Cortometraje Documental de Ciencia
Programa Marino del Golfo de California
Mares Mexicanos
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Tabasco, México
Breves
En 2018, un equipo internacional de investigadores comenzó a investigar una anomalía ecológica: un bosque costero de manglar que prosperaba a cientos de kilómetros del océano.
Su descubrimiento es una reliquia antigua y viva, ofreciendo respuestas del pasado pero planteando interrogantes sobre nuestro futuro.
Desde 2019-2021 me uní a científicos en tres expediciones de investigación para desentrañar el misterio de un bosque fuera de lugar.
El doctor Carlos Burelo, jefe del programa de botánica de la Universidad Juárez Autonomá de Tabasco (UJAT), llevaba varios años insistiendo en que tenía una anomalía científica en sus manos. Lo que necesitaba era un equipo con las herramientas y recursos para estudiar un bosque de manglar costero que, según él, se encontraba a más de 170 km del océano. Rhizophora mangle, el manglar rojo, es un árbol tolerante a la sal fácilmente reconocido por su maraña de raíces zanqueadas que lo ayudan a prosperar en ambientes costeros junto con un conjunto de otras adaptaciones únicas. Los árboles del doctor Burelo no eran diferentes, sus ramas incluso cargadas con el mismo conjunto de orquídeas y bromelias que uno esperaría encontrar a lo largo de la costa del Golfo. Mirar bajo el agua reveló una escena confusa y maravillosa —las mismas raíces laberíntianas que estaba acostumbrado a ver llenas de pargos, medusas, tortugas marinas y tiburones jóvenes— solo que aquí había un ecosistema de agua dulce con una variedad completamente diferente de peces, tortugas de río e insectos. A juzgar solo por el tamaño de los árboles, estaba claro que este bosque no era de reciente llegada.
Memorias del Futuro es un cortometraje que cuenta la historia de la indagación científica que se desplegó a través de la península para dar sentido a los orígenes del bosque. Los hallazgos son fascinantes por derecho propio, los frutos de largos días de campo y caminadas transpeninsulares para recolectar muestras de hojas que eventualmente serían llevadas a un laboratorio de genética en Los Ángeles para ayudar a revelar respuestas. Pero la historia también ocurre con un contexto urgente de cambio ambiental que se está registrando en la península de Yucatán.
Con nuestra producción, quisimos resaltar el asombroso descubrimiento científico y generar conciencia para esta maravilla del mundo natural que existe silenciosamente en la zona rural de Tabasco. El río San Pedro discurre por tierras turbulentas, afectadas por prácticas agrícolas nocivas como la tala de bosques y la escorrentía agrícola que dejan en la balanza el destino de este bosque de manglar así como de todo el ecosistema ribereño. Deslizándose por la laguna de manglares en canoas su agua tenía el parecido del café fangoso, aunque los agricultores locales los recordaban como piscinas cristalinas solo unos años antes. Los curiosos manglares que colonizan las riberas de los ríos han ayudado a frenar la erosión, han proporcionado viveros, alimento y refugio para peces y otros animales cosechados por las comunidades locales. A pesar de su papel beneficioso, era muy fácil imaginar que los árboles desaparecieran antes de que alguien además de los residentes inmediatos se diera cuenta. Nuestro descubrimiento de la verdadera edad y los orígenes del bosque fue solo el comienzo; al contar su historia, podríamos ayudar a poner de vista los incansables esfuerzos del Dr. Burelo para documentar la flora y fauna de la región, y construir el caso para una protección ambiental más significativa.
En 2021 nuestra película ganó el Jackson Wild WWD Film Showcase, junto con otros premios del festival que ayudaron a elevar la historia para eventualmente llamar la atención en los medios de comunicación mexicanos. La película reconoció los esfuerzos del Dr. Burelo, y utilizó la publicidad para asegurar más fondos para la investigación y el trabajo de encuestas en curso en la región, al tiempo que continuó cabildeando para la creación de un área protegida. El filme sigue siendo utilizado como herramienta educativa, proyectada en escuelas rurales de la región.
En 2023, el gobierno mexicano declaró la creación de la Reserva Wanha', encapsulando el río San Pedro y los ecosistemas circundantes. [enlace a DataMares] en una reserva de la biosfera reconocida a nivel Federal como área protegida.

Como ecosistema relicto que preserva la memoria de las antiguas costas, los manglares de Río San Pedro son un recordatorio constante de la única constante de nuestro planeta: el cambio. La Tierra se ha visto inconcebiblemente diferente de una época a otra. Hoy en día, el cambio climático se está acelerando a un ritmo incomparable a las escalas de tiempo geológicas que históricamente han llevado a cabo estas profundas reestructuraciones planetarias a lo largo de millones de vidas. Cualquier revisión lógica y exhaustiva de la investigación relacionada con el cambio climático (causado por el ser humano y natural) concluye que la actividad humana está impulsando nuestra reestructuración actual a una velocidad sin precedentes. La cuestión de qué hacer al respecto —cómo mitigar, reaccionar, adaptar y redefinir nuestros comportamientos sociales— es matizada que debemos abordar sin que la emoción o la diferencia de opinión nublen nuestro juicio o acción. Merece paciencia, persistencia, urgencia e inclusividad. Los manglares interiores de Tabasco, México proporcionan una avenida para continuar la conversación sobre el cambio. Visitar la Reserva Wanha' es una oportunidad para vislumbrar el pasado con el fin de entender el futuro que tenemos mano en la escritura.
Otros Estudios de Caso—
LLAMADA
/
ESCRIBIR
El estudio