El lubino gigante, 'GSB', o mero gigante, es el pez ósedo costero más grande del Pacífico Nororiental, con un crecimiento de más de 2.5 metros (8.2 pies) de longitud y un peso de hasta 255 kg (562 lbs).
Si bien su área de distribución histórica se extendía tan al norte como Humboldt Bay, California, hoy es una vista rara en aguas estadounidenses tras el colapso de la pesquería a principios del siglo XX. El doctor Ramírez estaba particularmente interesado en conocer más sobre la población al sur de la frontera, donde se había realizado muy poca investigación a pesar de una pesquería comercial continuada en una escala mucho menor. Este pez está catalogado como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que lo lleva a la indeseable 'lista roja'. Sin embargo, la evaluación de la UICN analizó datos tomados en gran parte de solo la mitad norte de la distribución del GSB.
Con la finalidad de reunir más datos sobre dónde se encontraban los peces restantes, así como sus tamaños y edades para construir una mejor idea de las tendencias actuales de la población, el Dr. Ramírez forjó una colaboración con las cooperativas pesqueras de la Península Baja. Pescadores de todas partes compartieron dónde se vieron y cosecharon los peces, e incluso salvaron cabezas de peces para extraer el otolito, un órgano calcificado en el oído que exhibe anillos de crecimiento que permiten discernir la edad de un individuo. Su investigación muestra que los números GSB son más altos de lo que habían mostrado estimaciones anteriores, probablemente debido a la escasez de análisis incluyendo estudio de México. Al trabajar con pescadores pudo ampliar estudios anteriores y examinar las tendencias poblacionales con una resolución mucho mayor.
Estas colaboraciones resultaron ser un activo invaluable para la investigación, al tiempo que también proporcionaron información útil a las cooperativas deseosas de saber más sobre el estado de cualquier pesquería. Muchos pescadores comentaron que el mero gigante ya casi no era blanco de ataques porque efectivamente los números se habían reducido en gran medida. No obstante, este estudio arroja luz sobre la importancia de la colaboración internacional e interdisciplinaria para la conservación marina y la gestión de recursos.
Borderless Blue enfatiza el contexto histórico que ha impactado a las poblaciones de lubina gigante e influido en su lista de la UICN. En la actualidad este pez está protegido en EU con toda la pesca estrictamente prohibida en nombre de la conservación, mientras que al sur de la frontera persiste una pesquería activa. La falta de colaboración internacional puede estar paralizando cualquier recuperación real de la población y limitando nuestro potencial para comprender más sobre estos magníficos animales.
La lubina gigante permanece en la lista roja de la UICN como una especie en peligro crítico de extinción, aunque la investigación del Dr. Ramírez muestra que puede haber más en la historia aquí. Si la población es más grande de lo que se pensaba anteriormente en su área de distribución sur, el potencial de conservación colaborativa y binacional para fomentar la recuperación de la población es mayor que nunca, y tanto más vale la pena perseguirlo. Para obtener más información, visite
merogigante.org.