VOLVER A CASA

Has llegado a otro callejón sin salida. Excepto que no está muerto, y no es el final de nada... es el círculo de la vida.

Ponte unos auriculares y siéntate un momento.

Contempla a estos jóvenes focas de Guadalupe regocijándose ante la vida misma. Arctocphalus townsendi es conocida como la foca de piel de Guadalupe a pesar de tener orejas visibles, un rasgo morfológico de Otariidae, la familia de los leones marinos en lugar de Fócidos, la familia de los sin orejas, verdadero sellos.

Pero no importa la taxonomía.

Este lobo danzante del mar alguna vez vagó por la costa del Pacífico desde California hasta México, antes de que un hambre insaciable y singularmente humana de mermodificar su pelaje impulsó prácticas de caza laboriosas a principios del siglo XIX. Decenas de miles de focas fueron asesinadas anualmente hasta que los números se detuvieron a tan solo 15 individuos conocidos encontrados alrededor de islas costa afuera cerca de Baja California, México. Se pensaba que la especie se había extinguido antes de que se encontrara un puñado en Isla Guadalupe en 1954, y desde entonces, la población ha ido subiendo de manera constante, hoy en día suman más de 30 mil. Esta calma y continua marea ascendente es solo la fuerza de la naturaleza en acción: innumerables organismos enérgicamente compitiendo, buscando alimento, reproduciéndose, prosperando lo mejor que pueden en el gran juego azul de la vida.

El creciente número de A. townsendi son positivos. Es un resultado alentador de que las naciones vecinas coincidan en la regulación para proteger a un animal o ecosistema. Demuestra la voluntad de las personas conduciendo a un cambio real, engendrando una relación más armoniosa con el mundo natural que compartimos.

Más gente debería saber cosas buenas como esta, así podrían asentir, reflexionar sobre lo que salió bien, y cómo imitar lo bueno en otros lugares... ¿estamos contando suficiente de las buenas historias?

Hacer ¿Tiene una buena historia que debería ser escuchada, considerada y repetida?

Estamos a una llamada de distancia:)

Los focas de piel de Guadalupe aparentemente regocijándose por la llegada de un visitante gigante, Golfo de California, México.